5 abr 2007

El modelo de calidad de McCall

El modelo de Jim McCall, desarrollado inicialmente para la Fuerza Aérea de los EE.UU en 1977., es uno de los más renombrados actualmente. Este modelo busca reducir la brecha entre usuarios y desarrolladores enfocándose en un número de factores de calidad que reflejen las prioridades de ambos. El modelo establece una jerarquía de Perspectivas (3), Factores (11), Criterios de Calidad (23) y Métricas (41).

El modelo establece tres perspectivas para definir e identificar la calidad de un producto software:

1. Revisión del producto
    • Mantenibilidad
    • Flexibilidad
    • Verificabilidad (testability)
2. Transición del producto
    • Portabilidad
    • Reusabilidad (en otro contexto)
    • Interoperabilidad
3. Operaciones del producto
    • Corrección (cumplimiento con la especificación)
    • Confiabilidad
    • Eficiencia (De ejecución y de almacenamiento)
    • Integridad (protección contra accesos no autorizados)
    • Usabilidad
Los 23 criterios de calidad del modelo son: Facilidad de operación, Facilidad de comunicación, Facilidad de aprendizaje, Control de accesos, Facilidad de auditoría, Eficiencia en ejecución, Eficiencia en almacenamiento, Precisión, Consistencia, Tolerancia a fallos, Modularidad, Simplicidad, Completitud, Trazabilidad, Auto descripción, Capacidad de expansión, Generalidad, Instrumentación, Independencia del S.O., Independencia del HW, Compatibilidad de comunicaciones, Compatibilidad de datos y Consición.

Otros modelos de calidad conocidos:
  • Modelo de Calidad de Boehm (1978)
  • FURPS y FURPS+
  • Modelo de Dromey
  • ISO 9126

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