4 abr 2007

eXtreme Programming

A principios de los 90's, Kent Beck y Ward Cunningham trabajaron sobre cómo hacer más simple el desarrollo de Software. A finales de la misma década, Beck comenzó un proyecto en Daimler Chrysler del cual resultó el método Extreme Programming o XP.

Kent Beck identificó 4 dimensiones sobre las cuales mejorar un proyecto de desarrollo de software:
  • Comunicación
  • Simplicidad
  • Retroalimentación
  • Coraje
XP se recomienda para proyectos de alto riesgo con requerimientos cambiantes.

Las reglas y prácticas de XP se enuncian a continuación:

  • Planificación
    • Escribir historias de usuario
    • Planificar las liberaciones
    • Hacer frecuentes pequeñas liberaciones
    • Medir la velocidad del proyecto
    • Dividir el proyecto en iteraciones
    • Planear cada iteración al inicio
    • Mover a la gente
    • Hacer una reunión de presentación cada día
    • Cambiar el proceso XP cuando no funcione
  • Diseño
    • Simplicidad
    • Usar una metáfora del sistema
    • Usar tarjetas CRC
    • Crear soluciones "clavo" para reducir el riesgo
    • No añadir funcionalidad adicional al inicio
    • Hacer refactoring
  • Codificación
    • El cliente estará siempre disponible
    • El código debe escribirse para cumplir estándares de codificación
    • Codificar la prueba unitaria primero
    • Realizar programación en pares
    • Integración secuencial
    • El código es de todos
    • Dejar la optimización para el final
    • No trabajar horas extras
  • Pruebas
    • Todo el código debe tener pruebas unitarias
    • Todo el codigo debe pasar pruebas unitarias antes de ser liberadas
    • Cuando se encuentra un "bug" se crean pruebas
    • Las pruebas de aceptación se realizan continuamente y se publican los resultados

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